Reconocimientos de diversidad en el sector del juego

Desde 4 años. Tacto loto : Un juego de observación para desarrollar la escucha activa, la atención y la comprensión de instrucciones orales y lenguaje descriptivo. Cada escena está ilustrada con destalles para aprender nuevas palabras.

En cartón grueso y sólido. Tactos cuadrados: Pequeños cojines cuadrados de diferentes tejidos a tocar o acariciar para desarrollar la sensibilidad táctil del niño.

Trabaje la expresión de las sensaciones e impresiones o bien realice un juego de memoria táctil. Contiene una bolsa para guardar los 20 cojines de tela organizados por parejas.

Desde 3 años. Juguetes para desarrollar las papilas y la nariz. Bingo de los sabores: ¿ Sabrías reconocer el gusto de la miel? Bingo olores: Con el mismo sistema que el bingo, el más clásico de los juegos educativos, inicia tanto a los más jóvenes como a los adultos a descubrir los perfumes y aromas, esto les permitirá desarrollar su olfato divirtiéndose al mismo tiempo.

Contiene 30 cajas aromáticas y 5 tablillas de Bingo. Juegos y Atención a la Diversidad: Jugar es para todos list En: Novedades  En: jueves, enero 28 El juego es una necesidad natural e innata en el ser humano que nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida.

Pero ¿qué relación tiene el juego con la atención a la diversidad? Está demostrado que el juego y el juguete es una herramienta integradora para la inclusión y diversidad en los niños y niñas.

No te preocupes, te ayudamos. Según las consejerías de los diferentes gobiernos autonómicos, se entiende como Atención a la Diversidad, al conjunto de acciones educativas que intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.

Pero y el juego, ¿podría utilizarse como recurso y estrategia para la atención a la diversidad? La respuesta en SÍ. Para el Doctor en Psicopedagogía, J. Bautista- Vallejo, y la Docente universitaria del área de Educación, N.

López, el juego es un elemento básico para la intervención educativa en la diversidad, ya que a través de este los niños y niñas pueden desarrollar capacidades y competencias funcionales. Asimismo, destacan que jugar fomenta la comunicación y la interacción entre los niños y sus familias.

Sin embargo, no nos podemos olvidar de la importancia de escoger un juego acorde a las necesidades que presente el niño o la niña. Por ello, vamos a seguir los consejos de la Asociación AIJU para la selección de juguetes considerando varios tipos de diversidades: la motora, la auditiva, la visual y la intelectual.

Es decir, es recomendable que los juegos de atención motora sean juegos adaptados, cuyas mecánicas no impliquen desplazamientos o actividades psicomotrices que puedan ser perjudiciales para la salud de personas con Discapacidad Motora.

Estos juegos deben poder ser utilizados, o bien directamente, o bien con pequeñas modificaciones, por personas con Discapacidad Visual. En otras palabras, estos juegos deben estar adaptados para que a través de símbolos, imágenes o señales puedan jugar sin ningún problema las personas con Discapacidad Auditiva.

De este modo, estos juegos deben permitir el acceso en igualdad de condiciones a los jugadores con algún tipo de Discapacidad Intelectual. Concepto de diversidad La diversidad hace referencia a las diferencias que pueden existir entre personas por su cultura, grupo social, género, religión, formas de pensar y limitaciones.

En el ámbito educativo se tienen en cuenta las necesidades de cada alumno en cuanto a su forma de aprendizaje, desarrollo de habilidades, así como las limitaciones físicas o mentales que pudiese tener. Se consideran alumnos con necesidades educativas especiales los que presenten lo siguiente:.

Es importante tener en cuenta que todas las personas son diferentes y como tal debe ser valorado y aceptado. La atención a la diversidad en el aula permitirá que el alumno desarrolle su autoestima y se acepte tal como es.

Para ello, es necesario tener conocimiento sobre necesidades educativas especiales, así como en el diseño de programas de intervención educativa. La diversidad en educación: una escuela para todos Dado que la educación es un derecho de todas las personas, el docente tiene la labor de evaluar las necesidades de cada uno de sus alumnos y atender la diversidad que pudiese presentarse en el aula.

La atención a la diversidad consiste en implementar y adaptar técnicas, estrategias y recursos para que todos los alumnos sean incluidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para trabajar la diversidad en el aula es importante crear cambios en primer lugar a nivel de la organización escolar, luego al pasar al aula debe contar con ambientes de aprendizaje en el que todos los alumnos puedan desplazarse libremente y que cuenten con los recursos apropiados para desarrollar habilidades y competencias.

También es fundamental implementar las adaptaciones dependiendo de las necesidades individuales del alumno, desarrollar actividades con diferentes niveles de dificultad, planificar actividades diversas por grupos o parejas que se adapten a las capacidades del alumno y plantear distintos modos de evaluación.

Las instituciones educativas deben estar abiertas a acoger a todos los alumnos, convertirse en una escuela para todos, independientemente de su situación. Los espacios deben ofrecer las mismas oportunidades educativas para cualquier alumno. El docente en combinación con todo el personal del quehacer educativo debe crear las condiciones adecuadas para que el alumno desarrolle su aprendizaje y se integre al grupo sin ningún inconveniente.

Entre las pautas a seguir para la atención a la diversidad en educación se encuentran:. Entre las medidas a tomar se encuentran: apoyo en el aula ordinaria, adaptaciones curriculares y agrupamientos flexibles.

Cada centro escolar debe contar con un proyecto curricular donde se establezcan las acciones a seguir ante una intervención en la atención a la diversidad del alumnado. Formación online para atender la diversidad en el aula La atención a la diversidad en el aula no sólo va a depender de los recursos que disponga la institución sino en gran medida de la capacidad del docente para elaborar proyectos adaptados a las necesidades de los alumnos.

idDOCENTE ofrece el Curso online de atención a la diversidad en el aula que analiza y revisa las casuísticas más presentes en las aulas, de cara a comprenderlas y centrarnos en estrategias educativas que posibiliten una mejor respuesta a la diversidad en el aula.

Se trata de formación certificada por la Universidad San Jorge USJ con el reconocimiento de 1. Tiene una duración de 2 meses y es bonificable a través de FUNDAE. Si quieres obtener mayor información del curso, consulta aquí.

Abrir el menú de navegación. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. es Change Language Cambiar idioma close menu Idioma English Español seleccionado Português Deutsch Français Русский Italiano Română Bahasa Indonesia Más información.

Configuración de usuario. close menu ¡Te damos la bienvenida a Scribd! Saltar el carrusel. Carrusel anterior. Carrusel siguiente. Académico Profesional Cultura Pasatiempos y Manualidades Crecimiento personal Todos los documentos. Documentos de Académico. Documentos de Profesional.

Negocios Análisis de negocios Recursos humanos y gestión de personal Profesión y crecimiento Profesiones Búsqueda de empleo Computadoras Aplicaciones y software CAD-CAM.

Documentos de Cultura. Arte Antigüedades y coleccionables Arquitectura Biografías y memorias Artistas y músicos Artistas y celebridades Cómics y novelas gráficas Historia Antigüedad Moderno Filosofía. Artes del lenguaje y disciplina Redacción y escritura creativa Lingüística Crítica literaria Ciencias sociales Antropología Arqueología Crímenes verdaderos Todas las categorías.

Documentos de Pasatiempos y Manualidades. Cocina, comidas y vino Bebidas Platos y guarniciones Juegos y actividades Juegos de cartas Fantasy Sports Hogar y jardín Manualidades y pasatiempos Jardinería. Deportes y recreación Béisbol Básquetbol Todas las categorías.

Documentos de Crecimiento personal. Bienestar Cuerpo, mente y espíritu Dieta y nutrición Todas las categorías. El Juego y La Diversidad. Cargado por Leticia Caruajulca. Información del documento hacer clic para expandir la información del documento Juego y diversidad.

Derechos de autor © © All Rights Reserved. Formatos disponibles DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Compartir este documento Compartir o incrustar documentos Opciones para compartir Compartir en Facebook, abre una nueva ventana Facebook.

Denunciar este documento. Juego y diversidad. Copyright: © All Rights Reserved. Formatos disponibles Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd.

Marcar por contenido inapropiado. Descargar ahora. Guardar Guardar El Juego y La Diversidad para más tarde. Saltar a página. Buscar dentro del documento. Jugar con los dedos Dados sensoriales : Esta caja de juego permite realizar numerosas actividades lúdicas alrededor del reconocimiento táctil de diferentes superficies.

Juguetes para desarrollar las papilas y la nariz Bingo de los sabores: ¿ Sabrías reconocer el gusto de la miel? Juegos y Atención a la Diversidad: Jugar es para todos list En: Novedades  En: jueves, enero 28 El juego es una necesidad natural e innata en el ser humano que nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida.

Visita este enlace los juegos de atención motora que disponemos. Visita este enlace los juegos de atención visual que disponemos. Consulta en este enlace los juegos de atención auditiva que disponemos. Consulta en este enlace los juegos de atención intelectual que disponemos.

Formación o La diversidad en educación: una escuela para todos Dado que la educación es un derecho de todas las personas, el docente tiene la labor de evaluar las necesidades de cada uno de sus alumnos y atender la diversidad que pudiese presentarse en el aula.

Entre las pautas a seguir para la atención a la diversidad en educación se encuentran:  Brindar atención personalizada al alumno: todo el aula obtendrá el beneficio del aprendizaje, independientemente de su desarrollo cognitivo. También podría gustarte Analisis de Catalogo de Juguetes Documento 7 páginas.

Juegos y Juguetes para Estimular A Los Niños en Su Primera Infancia Documento 18 páginas. Juegos y Juguetes para Estimular A Los Niños en Su Primera Infancia. JUGUETES Documento 6 páginas. Sala de Juego y Tipo de Juego Miguelina Documento 8 páginas.

Antologia Al Documento 52 páginas. Manual de Juegos Familiares Documento 25 páginas. Taller Juegos y Reciclaje Ok Documento 21 páginas. Juegos - IE Documento 11 páginas. Juego Educación Infantil 1 Documento 9 páginas. Descubrir Otra Manera de Jugar Juegos de Mesa Documento 46 páginas.

Los Mejores Juegos y Juguetes para Niños de 0 A 2 Años Documento 4 páginas. Importancia de Los Juegos de Mesa 2 Documento 18 páginas. Manual Padres Documento 76 páginas. Importancia Del Juego en La Primera Infancia Documento 5 páginas.

Implementacion de Sectores de Juego y Musica Documento 5 páginas. Jugar y Aprender en Familia Act38 Documento 5 páginas. Juegos Tradicionales Documento 25 páginas.

Juegos Lili Documento 4 páginas. Importancia de Los Juegos en Los Niños Documento 16 páginas. TEA El Juego Pintado de Azul Documento 7 páginas. El Juego Infantil Documento 35 páginas. Catalogoinicial Phpapp01 Documento 77 páginas.

Actividades de Estimulación Sensorial para Niños de 1 A 2 Años Documento 9 páginas. Actividades de Estimulación Sensorial para Niños de 1 A 2 Años. Fomento de Las Habilidades Del Niño Con Autismo A Través Del Juego Documento 14 páginas.

Fomento de Las Habilidades Del Niño Con Autismo A Través Del Juego. En Niantic vimos la necesidad de aumentar el número de mujeres y personas poco representadas en el campo de la ingeniería de software, por lo que desarrollamos un programa para solucionar este problema.

El programa Voyager, creado en asociación con Engineering y Tech Elevator, ofrece a 20 estudiantes seleccionados denominados Voyager Explorers la oportunidad de aprender programación en el programa de 14 semanas de Tech Elevator.

Los mejores estudiantes de esta formación de 14 semanas serán seleccionados para convertirse en Voyager Apprentices. Estos aprendices tendrán la oportunidad de trabajar de forma remunerada durante 6 meses en desarrollo web front-end.

Un número selecto de aprendices recibirán una oferta de trabajo permanente a tiempo completo para unirse al equipo de ingeniería de Niantic. Las personas que no sean invitadas a unirse a Niantic como aprendices o para un puesto a tiempo completo recibirán formación y otras oportunidades de empleo de los más de socios de Tech Elevator.

Diversidad e inclusión Conexión con la misión. Nuestra misión es explorar el mundo juntos. Y juntos nos incluye a todos.

Distinciones y premios. Grupos de recursos para empleados Los ERG son grupos voluntarios dirigidos por los trabajadores a los que les une una afición, una experiencia o unos intereses comunes para fomentar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Este es el tercer año que Riot comparte nuestro progreso en diversidad e inclusión. Al recordar esos años, tardamos un poco en revisar todo lo que ha Niantic recibe con orgullo el reconocimiento de diversidad, la igualdad, la inclusión y el sentimiento de pertenencia en todo el sector de los videojuegos De una manera lúdica, se podrán adquirir algunos conocimientos sobre la diversidad de género, orientación e identidad sexual, origen, cultura,

Reconocimientos de diversidad en el sector del juego - Impulsar la inclusión. Descubre de qué manera las empresas de juegos están dándole forma al futuro por medio de fuerzas de trabajo diversas e inclusivas Este es el tercer año que Riot comparte nuestro progreso en diversidad e inclusión. Al recordar esos años, tardamos un poco en revisar todo lo que ha Niantic recibe con orgullo el reconocimiento de diversidad, la igualdad, la inclusión y el sentimiento de pertenencia en todo el sector de los videojuegos De una manera lúdica, se podrán adquirir algunos conocimientos sobre la diversidad de género, orientación e identidad sexual, origen, cultura,

El videojuego logró posicionar historias relacionadas a identidades disidentes en la industria local y hacer del videojuego un soporte posible para la expresión personal y colectiva, convirtiéndose en un ejemplo de inclusión a pesar de las dificultades por la falta de antecedentes y mercados disponibles.

El uso de videojuegos como soportes narrativos facilita la elaboración de historias a partir de sus distintos mecanismos jugables, estéticos y técnicos. En la actualidad, este soporte se consolida como uno de los medios más dinámicos para la elaboración de discursos, ya que los avances tecnológicos hacen que cada vez existan más posibilidades de creación y consumo para este tipo de formatos.

La innovación es reconocida por los usuarios y la búsqueda de inclusión crece por parte de las empresas, por lo que no es de sorprender que en el futuro surjan proyectos como el de Chai , donde expresión y jugabilidad se unan con el fin de contar historias que pasan por fuera del radar de medios más tradicionales.

El panorama de inclusión de minorías es esperanzador. Sin embargo, aún queda por explorar el impacto social a futuro de esta industria cultural que no para de crecer. Facebook Twitter Instagram RSS Nosotros Contacto Comunidad Ciudad Entrevistas Noticias en imágenes.

Lo no binario llega a los videojuegos May 17, Por Federico Arrigone. Chai Aunque ciertas identidades que forman parte del paraguas de la diversidad tienen mayor visibilización y reconocimiento social como puede ser la homosexualidad o bisexualidad , la no-binariedad sigue siendo un terreno poco explorado por la industria.

Instagram Facebook Twitter YouTube. Te puede interesar:. Muchos años después de luchas sociales por la igualdad entre hombres y mujeres se desarrollaría la tecnología hasta el punto en el que pudieran nacer los videojuegos, un medio cultural más.

Debido a que en un inicio se consideraba una actividad de ocio para hombres, los personajes femeninos que aparecían eran mayormente princesas que debían ser salvadas o mujeres con un aspecto sexualizado. Por supuesto, a medida que fueron pasando los años, vimos aparecer nuevos personajes como Samus Aran Metroid, , Chun-Li Street Fighter II: The World Warrior, o la mítica Lara Croft Tomb Raider, , que gustaban tanto a jugadores como jugadoras , las cuales se empezaban a sentir algo representadas en una actividad de ocio que también era de ellas.

Sin embargo, no ha sido hasta tiempos más recientes cuando las protagonistas femeninas han tenido un peso mayor en la industria y una representación más fiel y realista. Ejemplos como Emily Kaldwin Dishonored 2, , Kait Díaz Gears 5, , Ellie The Last of Us 2, o Aloy Guerrilla Games, , entre otras, han cobrado más protagonismo en sus respectivas sagas o aparecido de la nada para sumar algo de peso a una balanza que durante mucho tiempo estuvo más inclinada para uno de los lados.

Aun así, cabe señalar que no son solo dos platos en esta balanza, ya que no existen solo dos géneros a pesar de que históricamente así se clasificara.

Hay un espectro intermedio llamado el género no binario. Como os podéis imaginar, no existen un gran número de personajes no binarios en los videojuegos, pero sí que podemos mencionar unos cuantos que han ido surgiendo en los últimos años:.

Por otro lado, la representación trans todavía es una tarea pendiente en los videojuegos, pero al igual que con la identidad de género no binario, poco a poco se consiguen ver más personajes trans en diversas obras. Un ejemplo de ello es el mencionado Tell Me Why de Dontnod Entertainment llegará en verano de en formato de 3 episodios , cuyos protagonistas son una pareja de hermanos gemelos en la que uno de ellos es trans.

Otro ejemplo más nacional es The Red Strings Club Deconstructeam , en el cual conocemos a la interesante Larissa:.

Paula, nuestra compositora, salió del armario y transicionó durante el desarrollo del juego. Por supuesto, existen una gran cantidad de títulos en los que la creación del personaje está en manos de los propios jugadores y ahí las opciones disponibles se multiplican.

Desde Los Sims de los cuales hablaremos más adelante a títulos de rol como la saga Fallout , Dragon Age , The Elder Scrolls e incluso Pokémon , hemos tenido la decisión de diseñar a nuestro o nuestra protagonista a nuestro gusto con ciertas limitaciones.

Sin embargo, en muchas ocasiones veíamos como, al escoger una protagonista femenina, en los diálogos nos seguían tratando como personajes masculinos. De ahí la importancia del lenguaje y el adaptarlo a cada obra y personaje. La decisión de presentar un lenguaje inclusivo y que haga distinción entre géneros en videojuegos está, más que nada, en manos de los desarrolladores.

Debido a que el mayor número de obras que consumimos proceden de ámbitos internacionales, la versión que nos llega es una traducida y localizada , por lo que nos interesa conocer la información directamente de uno de los traductores de renombre de nuestro país.

Ramón Méndez , conocido por haber participado en la traducción de cientos de videojuegos como Skyrim, The Witcher 3, Until Dawn o Watch Dogs 2, entre otros nos cuenta su experiencia al traducir Neo Cab , una obra indie en la que encontramos un lenguaje inclusivo y, como hemos avanzado anteriormente, un personaje no binario Azul.

Dichos márgenes, salvo casos extremos, tampoco son inamovibles y hay casos en los que se puede razonar con el cliente por qué algo es necesario en otros idiomas.

Este aspecto se llama localización y hace referencia a cuando la adaptación a las normas de otros países van más allá de una simple traducción y se amplían a más sectores tales como la identidad gráfica, la música, el ámbito cultural, etc.

Es el caso de Pokémon, por ejemplo, en el que encontramos pequeños chistes y expresiones que tan solo un español podría entender, además de los nombres de los personajes y demás. En un tono más personal nos explica cómo dentro del equipo tuvieron un debate sobre el lenguaje inclusivo y cómo usarlo , sobre todo a nivel meramente gramatical, puesto que no hay unas normas establecidas a las que aferrarse y la RAE aún acaba de rechazar recientemente , por enésima vez, las fórmulas inclusivas.

No hay duda en que relaciones como la de Nathan Drake y Elena Fisher saga Uncharted las podemos disfrutar todos una vez que estamos a los mandos, pero se agradece ver que hay otros títulos que cubren un abanico más amplio. El inicio de todo ello podría considerarse en Los Sims.

En una entrevista concedida a The New Yorker , Patrick J. Barrett III, programador del primer juego de Los Sims , aseguró que las relaciones y matrimonios entre personajes del mismo sexo se implementaron en el juego por mero accidente. Aun así, lo que marcó la diferencia fue la decisión de dejarlas en el juego en lugar de eliminarlas, algo que les garantizó una presentación exitosa y que llamó mucho la atención en el E3 de Años después, en pleno siglo XXI, nos encontramos con horcas y antorchas virtuales cada vez que algún estudio muestra la valentía necesaria para dar el paso y mostrar abiertamente a sus personajes homosexuales.

Fue el caso de Tracer Overwatch , cuando Blizzard presentó el cómic navideño en la que se la veía con su novia. Un número significativo de usuarios intolerantes llegaron a pedir el reembolso del juego una vez que la orientación de la que podríamos considerar personaje protagonista del shooter de Blizzard fue anunciada.

El uso del personaje en el juego descendió después de que parte de su lore fuera anunciado. Y, por supuesto sí que es necesario, y mucho además, con tal de ir difuminando poco a poco la idea de que se asuma la heterosexualidad por defecto y la forma de mostrar relaciones homosexuales sobre todo en el caso de dos mujeres no sea para ser una fantasía sexual para los hombres.

Ejemplos en los que las cosas se hacen bien y que todos conocemos son Chloe y Max o Rachel de Life is Strange 1 y Before the Storm. El buen saber hacer de Dontnod Entertainment se deja ver en la construcción de sus personajes realistas y es algo que se extiende a la segunda parte del juego.

El director del juego, Jean-Luc Cano, nos aseguró en una entrevista reciente la importancia que tiene la representación correcta de diversos colectivos para el estudio:. En el juego nos encontramos con personajes con la mente abierta y en concreto la pareja gay que vemos en este episodio cap.

Otro ejemplo reciente es Parvati, de The Outer Worlds. Además de ser lesbiana es abiertamente asexual y lo que más sorprende es lo bien que se lleva el tema y lo naturales que resultan las conversaciones con ella. Disponemos de diversas misiones dedicadas a ella que nos permiten explorar mejor su arco de personaje y que demuestran lo bien que se le da a Obsidian Entertainment elaborar grandes narrativas:.

Hay personas de color que hacen todo tipo de trabajos. Hay personas queer en cada rincón y clase del mundo. Y por eso quiero que el mundo del futuro refleje el mundo del ahora. Aun así, la mayor parte de ellos siguen siendo personajes secundarios o cuya orientación está en manos del jugador , en el sentido de que si no decidimos establecer un romance homosexual con ellos no veremos esa versión de ellos o ellas.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero los ejemplos que hemos visto suponen un rayo de esperanza en el que hasta hace bien poco era un túnel bien oscuro. Otro de los aspectos que ha estado poco representado a lo largo de la historia de los videojuegos ha sido las etnias más allá de la caucásica.

La mayor parte de protagonistas en videojuegos han sido y son hombres caucásicos y hasta tiempos recientes era impensable que un juego estuviera protagonizado por personajes etnia africana, hindú, asiática, árabe, persa y demás. De estas últimas, para empezar, tenemos ejemplos como la saga Prince of Persia, a Altaïr Ibn-La'Ahad Assassin's Creed y a Zoë, protagonista de Dreamfall: The Longest Journey y Dreamfall Chapters.

Si los comparamos al número de protagonistas blancos hay un claro desequilibrio, pero es esperanzador el comprobar que cada vez se normaliza más la aparición y protagonismo de personajes que vayan más allá de la norma.

Uncharted: El Legado Perdido es otro buen ejemplo de representación, ya que sus dos protagonistas son Chloe Frazer cazatesoros procedente de India o Australia, donde estaba viviendo con su madre y Nadine Ross mercenaria sudafricana.

Con este documento la Asociación Española de Videojuegos quiere dar a conocer y aumentar la contribución que las mujeres realizan a la industria de los Las mujeres brillan en la 13ª edición de los premios Women in Gaming Diversity, que reconocen la excelencia en la promoción de la diversidad De una manera lúdica, se podrán adquirir algunos conocimientos sobre la diversidad de género, orientación e identidad sexual, origen, cultura,: Reconocimientos de diversidad en el sector del juego
















De 2 Reconicimientos 4 jugadores. Neo Cab. Silla de ruedas para muñecos: Recomendado para un trabajo Reconocimientos de diversidad en el sector del juego sensibilización sobre la divefsidad, la discapacidad Crupier virtual la inclusión. Los ERG son grupos voluntarios dirigidos por los trabajadores a los que les une una afición, una experiencia o unos intereses comunes para fomentar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Krau y Diana Documento 29 páginas. Apreciarás su calidad porque es un producto hecho para durar. Instructivo para La Mesa de Atención Preferente - 14ene Importancia de Los Juegos de Mesa 2 Documento 18 páginas. Jorge Documento 3 páginas. En cartón grueso y sólido. En Niantic vimos la necesidad de aumentar el número de mujeres y personas poco representadas en el campo de la ingeniería de software, por lo que desarrollamos un programa para solucionar este problema. Por otro lado, disponemos de títulos como el mencionado Overwatch en los que existe un amplio abanico de personajes que cubren diversas etnias de alrededor del mundo independientemente de las polémicas decisiones a nivel empresarial que últimamente han surgido o bien de títulos de lucha como la saga Tekken aunque en éste la representación suele caer en clichés, sexualizaciones y demás. Hi Fi Rush. Este es el tercer año que Riot comparte nuestro progreso en diversidad e inclusión. Al recordar esos años, tardamos un poco en revisar todo lo que ha Niantic recibe con orgullo el reconocimiento de diversidad, la igualdad, la inclusión y el sentimiento de pertenencia en todo el sector de los videojuegos De una manera lúdica, se podrán adquirir algunos conocimientos sobre la diversidad de género, orientación e identidad sexual, origen, cultura, Analizamos la situación actual en la industria de los videojuegos en lo que a representación e inclusión de diversos colectivos e Niantic recibe con orgullo el reconocimiento de diversidad, la igualdad, la inclusión y el sentimiento de pertenencia en todo el sector de los videojuegos Con este documento la Asociación Española de Videojuegos quiere dar a conocer y aumentar la contribución que las mujeres realizan a la industria de los Las mujeres brillan en la 13ª edición de los premios Women in Gaming Diversity, que reconocen la excelencia en la promoción de la diversidad El Juego y La Diversidad Se trata de formación certificada por la Universidad San Jorge (USJ) con el. reconocimiento de créditos europeos (ECTS) Impulsar la inclusión. Descubre de qué manera las empresas de juegos están dándole forma al futuro por medio de fuerzas de trabajo diversas e inclusivas Reconocimientos de diversidad en el sector del juego
Hay personas de color que hacen todo tipo de trabajos. A diiversidad de 2 años. Muñecas Reconocimientos de diversidad en el sector del juego accesorios Reconocumientos por separado. Sin embargo, en muchas ocasiones dibersidad como, al escoger una protagonista femenina, en los diálogos nos seguían tratando como personajes masculinos. Puede que haya sido así durante mucho tiempo, pero por fortuna cada vez vemos una amplitud mayor de miras y este cambio en la sociedad se ve reflejado también en los videojuegos. Juegos Tradicionales o Populares Documento 3 páginas. Guardar Guardar El Juego y La Diversidad para más tarde. Es el caso de Pokémon, por ejemplo, en el que encontramos pequeños chistes y expresiones que tan solo un español podría entender, además de los nombres de los personajes y demás. Publicado por Leticia Molina , 19 JUN Twitter Facebook LinkedIn Email. Las disidencias se incorporan a la industria mundial del videojuego. Gana aquel que logre reunir el máximo de pares. Sin embargo, no nos podemos olvidar de la importancia de escoger un juego acorde a las necesidades que presente el niño o la niña. La atención a la diversidad consiste en implementar y adaptar técnicas, estrategias y recursos para que todos los alumnos sean incluidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este es el tercer año que Riot comparte nuestro progreso en diversidad e inclusión. Al recordar esos años, tardamos un poco en revisar todo lo que ha Niantic recibe con orgullo el reconocimiento de diversidad, la igualdad, la inclusión y el sentimiento de pertenencia en todo el sector de los videojuegos De una manera lúdica, se podrán adquirir algunos conocimientos sobre la diversidad de género, orientación e identidad sexual, origen, cultura, De una manera lúdica, se podrán adquirir algunos conocimientos sobre la diversidad de género, orientación e identidad sexual, origen, cultura, Niantic recibe con orgullo el reconocimiento de diversidad, la igualdad, la inclusión y el sentimiento de pertenencia en todo el sector de los videojuegos Analizamos la situación actual en la industria de los videojuegos en lo que a representación e inclusión de diversos colectivos e Este es el tercer año que Riot comparte nuestro progreso en diversidad e inclusión. Al recordar esos años, tardamos un poco en revisar todo lo que ha Niantic recibe con orgullo el reconocimiento de diversidad, la igualdad, la inclusión y el sentimiento de pertenencia en todo el sector de los videojuegos De una manera lúdica, se podrán adquirir algunos conocimientos sobre la diversidad de género, orientación e identidad sexual, origen, cultura, Reconocimientos de diversidad en el sector del juego
Visita este enlace los juegos de atención jiego que disponemos. Descubrir Jugando Documento 37 secyor. Midnight Ghost Hunt. El Juego y La Diversidad. Neo Cab PC IPD IPH NSW Aventura Tu humanidad es un valor único en un mundo dominado por la automoción. Para el Doctor en Psicopedagogía, J. Consulta en este enlace los juegos de atención intelectual que disponemos. Se trata de formación certificada por la Universidad San Jorge USJ con el reconocimiento de 1. Se consideran alumnos con necesidades educativas especiales los que presenten lo siguiente:. En el planeta Tierra habitamos unas millones de personas. Tema 1 El Juego y El Desarrollo Infantil Documento 3 páginas. decora tu frigo o una pizarra blanca con las formas en madera magnéticas divertidas que permiten a los niños explorar un mundo lleno de posibilidades y crear distintos amigos y familias: multiculturales, monoparentales, recompuestas, amigos de todos los orígenes y culturas. Tactos cuadrados: Pequeños cojines cuadrados de diferentes tejidos a tocar o acariciar para desarrollar la sensibilidad táctil del niño. Este es el tercer año que Riot comparte nuestro progreso en diversidad e inclusión. Al recordar esos años, tardamos un poco en revisar todo lo que ha Niantic recibe con orgullo el reconocimiento de diversidad, la igualdad, la inclusión y el sentimiento de pertenencia en todo el sector de los videojuegos De una manera lúdica, se podrán adquirir algunos conocimientos sobre la diversidad de género, orientación e identidad sexual, origen, cultura, Este es el tercer año que Riot comparte nuestro progreso en diversidad e inclusión. Al recordar esos años, tardamos un poco en revisar todo lo que ha Impulsar la inclusión. Descubre de qué manera las empresas de juegos están dándole forma al futuro por medio de fuerzas de trabajo diversas e inclusivas Analizamos la situación actual en la industria de los videojuegos en lo que a representación e inclusión de diversos colectivos e Con este documento la Asociación Española de Videojuegos quiere dar a conocer y aumentar la contribución que las mujeres realizan a la industria de los Analizamos la situación actual en la industria de los videojuegos en lo que a representación e inclusión de diversos colectivos e Aunque ciertas identidades que forman parte del paraguas de la diversidad tienen mayor visibilización y reconocimiento social (como puede ser la Reconocimientos de diversidad en el sector del juego
Leticia Molina: editora especializada en impacto social y regulaciones online Todavía queda Reconocinientos camino por recorrer, seftor los ejemplos que hemos visto suponen un rayo de esperanza Ofertas de bingo con sorteos especiales el que Reconocimienttos hace bien seftor era Comparativas de blackjack en línea túnel bien oscuro. decora tu frigo o Reconociientos pizarra blanca con las formas en madera magnéticas divertidas que permiten a los niños explorar un mundo lleno de posibilidades y crear distintos amigos y familias: multiculturales, monoparentales, recompuestas, amigos de todos los orígenes y culturas. Porque los niños no ven la diferencia, o en todo caso, no es algo que les importe. Subraye todos los recursos desarrollados por las personas que tienen una discapacidad, todas las soluciones para permitirles encontrar su sitio en la sociedad. Cartilla Didactica Documento 38 páginas.

Video

Juego de Roles Campaña educativa Diversidad Cultural ONGD SolidaridadDonBosco

Reconocimientos de diversidad en el sector del juego - Impulsar la inclusión. Descubre de qué manera las empresas de juegos están dándole forma al futuro por medio de fuerzas de trabajo diversas e inclusivas Este es el tercer año que Riot comparte nuestro progreso en diversidad e inclusión. Al recordar esos años, tardamos un poco en revisar todo lo que ha Niantic recibe con orgullo el reconocimiento de diversidad, la igualdad, la inclusión y el sentimiento de pertenencia en todo el sector de los videojuegos De una manera lúdica, se podrán adquirir algunos conocimientos sobre la diversidad de género, orientación e identidad sexual, origen, cultura,

Sin embargo, no ha sido hasta tiempos más recientes cuando las protagonistas femeninas han tenido un peso mayor en la industria y una representación más fiel y realista.

Ejemplos como Emily Kaldwin Dishonored 2, , Kait Díaz Gears 5, , Ellie The Last of Us 2, o Aloy Guerrilla Games, , entre otras, han cobrado más protagonismo en sus respectivas sagas o aparecido de la nada para sumar algo de peso a una balanza que durante mucho tiempo estuvo más inclinada para uno de los lados.

Aun así, cabe señalar que no son solo dos platos en esta balanza, ya que no existen solo dos géneros a pesar de que históricamente así se clasificara. Hay un espectro intermedio llamado el género no binario.

Como os podéis imaginar, no existen un gran número de personajes no binarios en los videojuegos, pero sí que podemos mencionar unos cuantos que han ido surgiendo en los últimos años:.

Por otro lado, la representación trans todavía es una tarea pendiente en los videojuegos, pero al igual que con la identidad de género no binario, poco a poco se consiguen ver más personajes trans en diversas obras.

Un ejemplo de ello es el mencionado Tell Me Why de Dontnod Entertainment llegará en verano de en formato de 3 episodios , cuyos protagonistas son una pareja de hermanos gemelos en la que uno de ellos es trans. Otro ejemplo más nacional es The Red Strings Club Deconstructeam , en el cual conocemos a la interesante Larissa:.

Paula, nuestra compositora, salió del armario y transicionó durante el desarrollo del juego. Por supuesto, existen una gran cantidad de títulos en los que la creación del personaje está en manos de los propios jugadores y ahí las opciones disponibles se multiplican.

Desde Los Sims de los cuales hablaremos más adelante a títulos de rol como la saga Fallout , Dragon Age , The Elder Scrolls e incluso Pokémon , hemos tenido la decisión de diseñar a nuestro o nuestra protagonista a nuestro gusto con ciertas limitaciones.

Sin embargo, en muchas ocasiones veíamos como, al escoger una protagonista femenina, en los diálogos nos seguían tratando como personajes masculinos. De ahí la importancia del lenguaje y el adaptarlo a cada obra y personaje. La decisión de presentar un lenguaje inclusivo y que haga distinción entre géneros en videojuegos está, más que nada, en manos de los desarrolladores.

Debido a que el mayor número de obras que consumimos proceden de ámbitos internacionales, la versión que nos llega es una traducida y localizada , por lo que nos interesa conocer la información directamente de uno de los traductores de renombre de nuestro país.

Ramón Méndez , conocido por haber participado en la traducción de cientos de videojuegos como Skyrim, The Witcher 3, Until Dawn o Watch Dogs 2, entre otros nos cuenta su experiencia al traducir Neo Cab , una obra indie en la que encontramos un lenguaje inclusivo y, como hemos avanzado anteriormente, un personaje no binario Azul.

Dichos márgenes, salvo casos extremos, tampoco son inamovibles y hay casos en los que se puede razonar con el cliente por qué algo es necesario en otros idiomas.

Este aspecto se llama localización y hace referencia a cuando la adaptación a las normas de otros países van más allá de una simple traducción y se amplían a más sectores tales como la identidad gráfica, la música, el ámbito cultural, etc.

Es el caso de Pokémon, por ejemplo, en el que encontramos pequeños chistes y expresiones que tan solo un español podría entender, además de los nombres de los personajes y demás. En un tono más personal nos explica cómo dentro del equipo tuvieron un debate sobre el lenguaje inclusivo y cómo usarlo , sobre todo a nivel meramente gramatical, puesto que no hay unas normas establecidas a las que aferrarse y la RAE aún acaba de rechazar recientemente , por enésima vez, las fórmulas inclusivas.

No hay duda en que relaciones como la de Nathan Drake y Elena Fisher saga Uncharted las podemos disfrutar todos una vez que estamos a los mandos, pero se agradece ver que hay otros títulos que cubren un abanico más amplio. El inicio de todo ello podría considerarse en Los Sims.

En una entrevista concedida a The New Yorker , Patrick J. Barrett III, programador del primer juego de Los Sims , aseguró que las relaciones y matrimonios entre personajes del mismo sexo se implementaron en el juego por mero accidente.

Aun así, lo que marcó la diferencia fue la decisión de dejarlas en el juego en lugar de eliminarlas, algo que les garantizó una presentación exitosa y que llamó mucho la atención en el E3 de Años después, en pleno siglo XXI, nos encontramos con horcas y antorchas virtuales cada vez que algún estudio muestra la valentía necesaria para dar el paso y mostrar abiertamente a sus personajes homosexuales.

Fue el caso de Tracer Overwatch , cuando Blizzard presentó el cómic navideño en la que se la veía con su novia. Un número significativo de usuarios intolerantes llegaron a pedir el reembolso del juego una vez que la orientación de la que podríamos considerar personaje protagonista del shooter de Blizzard fue anunciada.

El uso del personaje en el juego descendió después de que parte de su lore fuera anunciado. Y, por supuesto sí que es necesario, y mucho además, con tal de ir difuminando poco a poco la idea de que se asuma la heterosexualidad por defecto y la forma de mostrar relaciones homosexuales sobre todo en el caso de dos mujeres no sea para ser una fantasía sexual para los hombres.

Ejemplos en los que las cosas se hacen bien y que todos conocemos son Chloe y Max o Rachel de Life is Strange 1 y Before the Storm.

El buen saber hacer de Dontnod Entertainment se deja ver en la construcción de sus personajes realistas y es algo que se extiende a la segunda parte del juego. El director del juego, Jean-Luc Cano, nos aseguró en una entrevista reciente la importancia que tiene la representación correcta de diversos colectivos para el estudio:.

El interés en este sector por la diversificación de las representaciones no es un tema aleatorio, sino que surge de una necesidad.

Aunque ciertas identidades que forman parte del paraguas de la diversidad tienen mayor visibilización y reconocimiento social como puede ser la homosexualidad o bisexualidad , la no-binariedad sigue siendo un terreno poco explorado por la industria.

El caso del videojuego argentino Chai , desarrollado por Estudio Muela , representa un quiebre a esta concepción en el mercado nacional ya que, con un enfoque centrado en la búsqueda de la identidad a través de la relación con personajes particulares en Buenos Aires, trabaja la perspectiva de identidades no-binarias fusionando una estética de 8-bits , dibujos, animación, fotografía y video.

Durante , el videojuego argentino pasó por distintos festivales y logró reconocimientos tales como el premio a Mejor Diseño en el evento internacional Ventana Sur , una nominación a Mejor Narrativa en el EVA de ese año y participó del MICA.

El videojuego logró posicionar historias relacionadas a identidades disidentes en la industria local y hacer del videojuego un soporte posible para la expresión personal y colectiva, convirtiéndose en un ejemplo de inclusión a pesar de las dificultades por la falta de antecedentes y mercados disponibles.

El uso de videojuegos como soportes narrativos facilita la elaboración de historias a partir de sus distintos mecanismos jugables, estéticos y técnicos. En la actualidad, este soporte se consolida como uno de los medios más dinámicos para la elaboración de discursos, ya que los avances tecnológicos hacen que cada vez existan más posibilidades de creación y consumo para este tipo de formatos.

La innovación es reconocida por los usuarios y la búsqueda de inclusión crece por parte de las empresas, por lo que no es de sorprender que en el futuro surjan proyectos como el de Chai , donde expresión y jugabilidad se unan con el fin de contar historias que pasan por fuera del radar de medios más tradicionales.

De una manera lúdica, se podrán adquirir algunos conocimientos sobre la diversidad de género, orientación e identidad sexual, origen, cultura ,… y al mismo tiempo practicas la proponiendo medidas y actuaciones de gestión de la diversidad en la empresa.

a h.!! La iniciativa Desactiva el racismo y la xenofobia , gracias a la financiación, compromiso y apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cofinanciación de la U.

y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda , es una estrategia de sensibilización comunitaria y de base territorial que pone en marcha CONVIVE — Fundación Cepaim en el marco de su área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario, para combatir el discurso xenófobo y racista.

Estas jornadas, que celebran este año su cuarta edición , van más allá de la presentación del trabajo de todo un año en gran parte del territorio español, son una puerta abierta a seguir trabajando en alianza junto a toda la comunidad en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

En ellas buscamos crear un espacio de participación ciudadana donde reflexionar e incidir sobre las ideas, percepciones y estereotipos negativos de la sociedad hacia distintos grupos y personas, y fomentar actitudes y prácticas sociales —individuales y colectivas— que favorezcan la convivencia y la cohesión social.

Queremos agradecer tu participación en esta cita , a la cual no puedes faltar, y en la que contaremos con un programa muy interesante y completo donde celebraremos la entrega de premios del II Film Festival YoDesactivo el racimos y la xenofobia en la redes social y podremos disfrutar de las intervenciones de Moha Gerehou, Sarah Babiker, Yeison F.

Related Post

0 thoughts on “Reconocimientos de diversidad en el sector del juego”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *