Múltiples variantes de bingo

Se trata de un juego muy popular en todo el mundo del que existen dos variedades típicas, que son la de 90 bolas y la de 75 bolas. Algunas teorías remontan el origen de este popular juego de azar al tiempo de la cultura romana.

Otras lo relacionan a la antigua Italia en el siglo XVI , pero lo realmente cierto es que constituye una de las primeras formas de juego popular. La historia conocida de este juego no aceptada por todos los historiadores se remonta a la época de los bárbaros y los potentados que cobraban los famosos impuestos a diferentes aldeas, villas, entre otros estamentos de la sociedad en épocas remotas.

El juego en general consistía en integrar en un recipiente varias bolas con números que representaban a diferentes aldeas de las diferentes potencias y sobre la base de los aciertos los caballeros y soldados hacían los cobros en oro, plata, minerales, joyas y otros objetos de valor como compensación y retribución de su suerte en ser elegidos, en varias ocasiones los valores adquiridos eran para el uso de construcciones y en otras ocasiones los utilizaban para la alimentación de grandes masas de ejércitos y entre otros para combatir conflictos y conquistas.

Con el transcurso de los años y debido a nuevas normas asociadas a la sociedad y leyes que promulgaron grandes potentados como es el caso de los romanos, estos juegos que anteriormente se utilizaban para el recaudo de dinero y riquezas, empezaron a ser utilizadas para brindar diversión a los diferentes visitantes y exploradores del mundo en busca de negocios y sobre la base de esto las ideas que se crearon fueron basadas en brindar diversión con juegos, bailes, mujeres y estamentos de prestigio con otras disciplinas como fueron los dados, las barajas, y otros juegos que ahora divierten a millones de jugadores y apasionados apostadores en el mundo.

En cambio, numerosos historiadores y especialistas afirman que el origen de esta costumbre es la lotería italiana, cuando se unieron los reinos de Italia en Hoy en día, es un componente esencial del presupuesto del país, que genera más de 75 millones de dólares en ingresos actuales.

La cercanía operativa de ambos juegos se manifiesta en los elementos que intervienen para el desarrollo de los mismos. En los dos casos, el organizador debe contar con bolas numeradas, un bolillero o tómbola y cartones numerados.

El social juego de bingo parece ser una evolución de este juego que se ha extendido por siglos en la región de Italia. En , este juego llamó la atención a los franceses, quienes lo denominaron Le Lotto, y se estableció con las reglas que se siguen aún en la actualidad.

Fueron los primeros en jugar con las tarjetas de bingo, fichas y en cantar en voz alta los números. En esta época, sólo fue jugado por la gente de la alta aristocracia. Los premios no eran organizados de la manera actual sino que se extendían en numerosas posibilidades de reconocimiento por ganar.

Distintos elementos típicos de los años mencionados constituían los premios. En los años el bingo se propagó rápidamente por toda Europa. Los juegos de bingo educativos se hicieron populares. Estos bingos fueron diseñados para proporcionarles a los niños de 3 a 6 años de edad un poco de diversión y al mismo tiempo, enseñarles a cantar y a reconocer los números.

Después de extenderse por toda Europa el juego comenzó a presentarse en Norteamérica. En un principio el juego se hizo popular en las ferias de los pueblos y festivales.

Durante una visita al carnaval de Atlanta en , Edwin Lowe, un vendedor de juguetes de Nueva York, descubrió el Beano. Lowe notó la gran emoción que sentían los jugadores. Intentó participar en un juego de Beano esa misma noche, pero no consiguió un sitio. Los jugadores estaban muy enganchados, y cuando el hombre que llevaba el juego de Beano intentó cerrar el chiringuito, los jugadores simplemente rechazaron dejar de jugar.

Finalmente, a las 3 de la mañana, según cuenta la historia, el organizador dejó paso a Lowe. Al regresar a Nueva York, Lowe compró algunas alubias, y todo el resto de cosas necesarias para poder realizar el juego.

Invitó a algunos amigos a su apartamento para poner a prueba su nuevo juego. Antes de lo que se imaginaba, sus amigos estaban jugando al Beano con la misma emoción y fervor que los que había visto en el carnaval. Durante un juego, Lowe estudió el comportamiento de un jugador que estaba a punto de ganar.

Sólo necesitaba un número más para completar su tarjeta, pero se ponía más y más nervioso cuando veía que su número no salía. Esto es lo que explica su nombre de hoy en día. Un cura de Wilkes-Barre, Pensilvania, es el hombre responsable de introducir por primera vez el bingo como forma de recaudar fondos para la iglesia.

Un miembro de la congregación sugirió utilizar el juego para poder obtener dinero para mantenimiento. Fue entonces, cuando el juego del bingo, original, que solo ofrecía 24 variantes únicas de tarjetas, se fue expandiendo.

Dado que cada vez eran más los miembros de la iglesia que tomaban parte en el juego del bingo, se repartían más cartones. Los curas pronto se dieron cuenta de que muchos jugadores ganaban el mismo juego, por lo tanto buscaron nuevas formas para hacer que las combinaciones de números fueran únicas.

Para ello, pidieron ayuda a Lowe, quien contrató a un profesor de matemáticas de la universidad de Columbia, llamado Carl Leffler, para que lo ayudase a incrementar la cantidad de combinaciones en las tarjetas de bingo.

Para , Leffler ya había creado más de tarjetas de bingo con combinaciones únicas se dice que después de esto Leffler se volvió loco. Esta nueva forma de bingo hizo que este juego se consolidara como forma para recaudar fondos.

Para , ya había más de bingos semanales operativos en toda América del Norte. Desde las iglesias hasta las reservas de indios americanos, todos ellos eran jugadores de bingo que gastaban semanalmente 90 millones de dólares en bingo solamente en el norte de América.

En se autorizó el bingo en España. Se inventó un nuevo sistema de bingo diferente al que imperaba por entonces: el bingo de 90 números. En había salas de bingo en España, según los primeros datos oficiales conocidos.

Hoy en día existen diversidad juegos de internet. El juego estaba vetado en España desde el año , por lo que cualquier tipo de juego solo se hacía en el ámbito privado o de una forma ilegal. Tras el final de la dictadura y el paso a la democracia empieza a plantearse la idea de regular y legalizar el juego, para ellos se lleva a cabo un Real-Decreto, por el que se regulan los aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de suerte, envite o azar y apuestas.

Tras la aprobación de esta ley comienzan en España a surgir las primeras salas de bingo. Aparte, existen otras leyes a nivel nacional que afectan de una forma u otra a las salas de bingo en competencias como: Propiedad Intelectual, Haciendas Locales, Defensa de la Competencia, Legislación Mercantil, Ley de Sociedades, Impuesto de Actividades Económicas, Competencia Desleal, Protección de la Seguridad Ciudadana, transferencias de competencias a las comunidades autónomas, Riesgos Laborales, Norma Básica de Edificación, Ficheros de Prohibidos, etc.

A partir de la normativa nacional, cada comunidad autónoma redacta su propia normativa que regula el mundo del juego en todos sus ámbitos:.

El juego del bingo se compone de un bombo con bolas numeradas, cartones con números aleatorios impresos y rotuladores o fichas para tachar o tapar estos.

Una partida consiste en extraer las bolas del bombo al azar y cantar su respectiva numeración. Los jugadores, provistos de cartones, tacharán el número cuando este sea cantado por el cajero persona que se encarga de la extracción de las bolas. Al completar una línea horizontal en un cartón, el jugador deberá cantar "línea" y se llevará un pequeño porcentaje del total recaudado con la venta de los cartones.

Cuando un jugador consigue tachar todos los números de su cartón, tendrá que gritar "bingo" y se convertirá en el ganador de la partida llevándose, así, el porcentaje mayor de la recaudación en concepto de premio.

En el juego del bingo se necesitan unos elementos indispensables, como son un bolillero o bombo, las bolillas o bolas de números, cartones y un espacio de mesas. La facilidad con que puede organizarse un juego de bingo es uno de los factores que ha motivado la extensión de este entretenimiento de azar.

El bombo, o bolillero, está formado por dos cúpulas semiesféricas transparentes muy resistentes a los golpes, ya que han de soportar el impacto de las bolas. Las cúpulas tienen 50x50 cm. El modo de girar del bolillero puede variar, puede ser movido por una manija, de forma manual, o mediante un motor eléctrico que lo hace girar.

Una vez que una de las bolillas fue separada, se dice su número y se continúa mezclando. En el caso del bolillero manual, mientras se retira la bolilla separada se detiene el mezclado. Con el bolillero eléctrico el mezclado no se detiene nunca porque la bolilla se desliza por un canal. En ambos casos, luego de que el número es anunciado, los jugadores deberán marcar las coincidencias en todos los cartones de bingo que posean.

Este trabajo puede ser abrumador si se tienen más tarjetas de las que se pueden abarcar, por lo que recomendamos no jugar con más de tres o cuatro tarjetas [ ¿por quién?

El tiempo entre bolillas es muy breve. Los cartones son una de las piezas fundamentales para poder jugar al Bingo. Dichos cartones son fabricados en material adecuado para facilitar que puedan ser marcados por los jugadores, y son válidos exclusivamente para una sola partida.

Los cartones pertenecen a series que contienen un número no inferior a En el anverso de cada cartón figura la serie a la que pertenece, rango de número de cartones dentro de cada serie asignado al establecimiento, número de orden y número de cartones que integran la serie.

En el dorso se consignan los impuestos a satisfacer, así como un extracto de las principales reglas del juego. Igualmente se consigna en el dorso de los cartones la advertencia de que la división de los dos cartones de la unidad de venta, así como las marcas o tachaduras que impidan la lectura de los elementos identificativos del cartón, inutiliza este a efectos de premio.

Los Cartones de Bingo se imprimen a 4 colores y que incorporan numeración. La impresión series se lleva a cabo en bobinas, por un procedimiento offset, realizándose a la vez la numeración de los cartones. En cada serie salen cartones de bingo, esto se debe al proceso de fabricación 54 planchas de 36 cartones cada una , aparte de este criterio de cartones, también existe el de múltiplo de Estos dos criterios se utilizan en todas las salas de bingo.

Las series se entregan en tiras de 6 cartones dispuestas verticalmente y cada tira consta de los 90 números que intervienen en el juego del bingo.

Se producen guías y distintivos de máquinas recreativas a solicitud de las diversas comunidades autónomas, incorporando diferentes elementos de seguridad tanto en el soporte como en la impresión. La preocupación es la seguridad de que los cartones no puedan ser falsificados o manipulados.

Por esto, la FNMT-RCM ofrece plena seguridad mediante el uso de papeles con marca de agua, tintas invisibles y otros elementos de seguridad, que permiten diferenciar en el acto cualquier falsificación. El cartón se protege de manera que cualquier intento de manipulación lo deteriora irreparablemente.

Los cartones varían en formato según el tipo de bingo en el que se vayan a utilizar, así tenemos características diferentes según sea bingo simultáneo, bingo en línea, binjuegos o el bingo clásico en sala. Contestará individualmente cuantas peticiones de información o reclamaciones formulen los jugadores y consignará todo ello, así como las incidencias que se produzcan, en el acta.

Cuando realice la labor de locución no realizará la función de venta de cartones, aunque podrá colaborar en otras funciones dentro de la sala. Tendrá asimismo como misión la llevanza del fichero de visitantes y su actualización. El juego de bingo posee elementos que le son propicios para su composición, una de ellos es el cartón.

Existen diferentes tipos y clases de cartones para desarrollar un juego de bingo. Los cartones de bingos contienen casilleros con números desde los más bajos hasta los más altos y viceversa. En el bingo simultáneo se juega sobre 90 números, del 1 al 90, ambos incluidos, y de forma simultánea por jugadores presentes en diferentes salas de juego colectivas de dinero y azar, integrados en una Red de distribución.

Así, los cartones están formados por quince números diferentes entre ellos, compuestos de 3 filas y 9 columnas. Los cartones tienen que cumplir el modelo aprobado por el órgano administrativo correspondiente y que tenga atribuida la competencia en materia de juego. Estos cartones tendrán el soporte material adecuado para facilitar que puedan ser marcados por los jugadores, siendo válidos exclusivamente para una partida.

El cartón en este caso es visual y no existe coste de impresión del papel. Los jugadores de todas las salas juegan la misma partida de manera simultánea. Se convierte en un juego rápido y de bajo coste por partida.

El sistema empleado es con tarjeta chip. Dentro del bingo en línea tenemos la modalidad del bingo en línea clásico, el en línea 75 y el flash. El formado del cartón corresponde con el clásico español, 15 números sobre 90; la única diferencia es el uso de un terminal electrónico.

El jugador compra sobre el ordenador los cartones que quiere jugar y aparecen en la pantalla. Todos los terminales conectados a la red juegan la misma partida. Es el Bingo americano, muy jugado en red.

Tiene formato de cartón y juego de 24 números sobre 75 la casilla central no tiene número. Basado en la realización de figuras dentro del cartón se pueden obtener diferentes posibilidades de premios de bingo líneas, diagonales, cruces, etc Los patrones para premios de Bingo como se ha dicho antes, pueden ser de cualquier forma: en diagonal, línea, cruces, cuadrados, letras En cada juego se especifica qué patrón da premio.

El sorteo consistirá en extraer 9 bolas. Los cartones utilizados tienen 3 números que van desde el número 1 al 15 y cada número tiene un color de 6 posibles, en caso de completar el cartón en la extracción número 3, el premio de bingo equivale a pagar la apuesta realizada 0,25 euros por cartón por 30, en caso de completar el cartón en la extracción número 4, el premio equivale a pagar la apuesta realizada por 15 y así sucesivamente.

Bingo electrónico en red con formato de cartón de 16 números sobre El Cash Bingo se juega sobre cartones virtuales en los cuales los 16 números se representan en cuatro columnas de cuatro números cada una.

Los cartones tienen tres filas y nueve columnas con números del 1 al El primer jugador en completar una línea horizontal de cinco números, dos líneas horizontales o un cartón completo resulta ganador. Esta modalidad se caracteriza por la velocidad y rapidez con la que actúan los interesados.

A medida que van anunciando los números, los jugadores deben ser muy ágiles y marcar lo antes posible. Lo más importante es estar muy atento.. En esta opción, los jugadores necesitan completar una imagen de cualquier forma, tamaño, ancho o extensión para determinar si su cartón resulta ganador.

Puede ser desde una letra, un número o un objeto. Es similar al tradicional, solo que está disponible en la web. Los jugadores compran cartones en línea y marcan los números en su pantalla a medida que salen. Las máquinas tragamonedas son dispositivos mecánicos o electrónicos que ofrecen un juego de azar.

El objetivo es obtener una combinación ganadora de símbolos al hacer girar los carretes y pagan en función de lo que han apostado y el valor de la combinación ganadora. Las tragamonedas modernas generalmente tienen cinco carretes, pero algunas pueden tener tres o seis.

Cada cual tiene una serie de símbolos que varía según la temática, como por ejemplo: números, letras, imágenes o símbolos. Al girar los carretes, las figuras forman una línea de tres y sólo hay que aguardar para ver si toca una combinación ganadora o no.

Hay varios tipos de máquinas tragamonedas, cada una con su propia mecánica y estilo de juego. Aquí están las más comunes que pueden estar en un casino o bingo. También conocidas como tragamonedas de frutas o de tres carretes , estas son las máquinas tragamonedas originales que fueron inventadas en el siglo XIX.

Generalmente cuentan con símbolos de frutas como cerezas, limones y naranjas. Son simples y fáciles de jugar, lo que las hace populares entre los jugadores principiantes. En este tipo de consola, los carretes son virtuales en lugar de mecánicos. Utilizan gráficos y animaciones para crear una experiencia de juego más emocionante.

Tienen más líneas de pago que las tragamonedas clásicas , lo que significa que hay más oportunidades de ganar. Estas máquinas tragamonedas tienen un pozo que es acumulado y aumenta cada vez que alguien juega en una máquina determinada.

El premio crece hasta que un jugador lo gana. Suelen estar vinculadas a una red de máquinas en varios casinos, lo que significa que pueden tener un premio mayor a lo esperado. Estas permiten apostar más de una moneda por tirada. Esto significa que los jugadores pueden aumentar su apuesta y ganar más dinero en cada tirada.

Esta clase de máquinas tienen un tema específico, como películas, programas de televisión o deportes. Tienen gráficos y sonidos que están relacionados al tópico, lo que crea una experiencia más inmersiva.

La ruleta electrónica es una versión digital de la popular ruleta de casino. A diferencia de la ruleta tradicional, que utiliza una bola física para determinar el resultado del juego, la electrónica usa un generador de números aleatorios RNG para dar a los ganadores.

de patrón en línea Tragamonedas clásicas

Tipos de bingo

Video

¡EL SECRETO para GANAR cualquier JUEGO DE AZAR! - ¡no son los números donde se debe buscar !

Múltiples variantes de bingo - de velocidad de patrón en línea Tragamonedas clásicas

Utilizan gráficos y animaciones para crear una experiencia de juego más emocionante. Tienen más líneas de pago que las tragamonedas clásicas , lo que significa que hay más oportunidades de ganar.

Estas máquinas tragamonedas tienen un pozo que es acumulado y aumenta cada vez que alguien juega en una máquina determinada. El premio crece hasta que un jugador lo gana. Suelen estar vinculadas a una red de máquinas en varios casinos, lo que significa que pueden tener un premio mayor a lo esperado.

Estas permiten apostar más de una moneda por tirada. Esto significa que los jugadores pueden aumentar su apuesta y ganar más dinero en cada tirada. Esta clase de máquinas tienen un tema específico, como películas, programas de televisión o deportes. Tienen gráficos y sonidos que están relacionados al tópico, lo que crea una experiencia más inmersiva.

La ruleta electrónica es una versión digital de la popular ruleta de casino. A diferencia de la ruleta tradicional, que utiliza una bola física para determinar el resultado del juego, la electrónica usa un generador de números aleatorios RNG para dar a los ganadores.

La ruleta electrónica suele estar disponible en casinos físicos y salas de bingo. Ofrece varias ventajas sobre la tradicional. Por ejemplo, las apuestas son más rápidas ya que sólo hay que tocar un botón y dar clic.

Además, la ruleta electrónica puede incluir características adicionales, como estadísticas detalladas del juego y una variedad de opciones de apuestas para los jugadores. Otro punto a destacar es que tiene disponible los números ganadores anteriores, en una pantalla de historial.

Recordarme Iniciar sesión. Tipos de juegos de bingo Existen varios tipos de juegos que podemos encontrar en las salas de bingo. Aquí te contamos los más conocidos: Bingo de 75 bolas: El bingo de 75 bolas es uno de los más populares en Estados Unidos y Canadá.

Bingo de 90 bolas: Es la modalidad más popular en el Reino Unido, Europa y Australia. Bingo de velocidad: Esta modalidad se caracteriza por la velocidad y rapidez con la que actúan los interesados.

Además en esta modalidad de juego más allá de la línea y el bingo hay múltiples figuras que pueden hacer ganar algún tipo de premio.

Por ejemplo, si haces un corazón, un triángulo, etc. Tiene una serie de premios adicionales respecto al bingo tradicional de 60 bolas. El bingo de 80 bolas es una de las modalidades más interesantes sobre todo para aquellas personas que empiezan porque tiene aspectos sumamente sencillos como que, por ejemplo, para ganar no tengas que lograr los dieciséis números sino que hay diferentes opciones que permiten ganarlo, es decir, hay bastantes oportunidades de lograr premios.

Una de ellas es completar las cuatro esquinas del cartón, o la zona del cuadrado central, dos columnas, filas. Estas reglas dependen del juego en concreto en el que se esté participando pero en cualquier caso los bingos de 80 bolas cuentan con mayores posibilidades de premio.

Por lo que respecta al bingo que se juega con 90 bolas, es recomendable solo para jugadores ya más experimentados puesto que es una de las modalidades más complicadas. En este tipo de juegos se emplean cartones de tres filas con nueve recuadros cada una, por lo que en total hay 27 recuadros pero no todos están numerados.

En concreto solo hay cinco casillas por cada fila que sí tienen un número y para ganar hay que llenar 15 recuadros en total. Diferentes modalidades de bingo En la actualidad, más allá del bingo físico tradicional, existen un sinfín de opciones de jugar al bingo online, todas ellas cuentan con múltiples variantes como las que, a continuación, detallamos.

Angel Cabal. Ex-futbolista del Real Oviedo Club de Fútbol y entusiasta de los casinos desde hace mucho tiempo, con un profundo conocimiento de la industria del iGaming.

Estoy constantemente en busca de los últimos bonos, aprovechando mis más de 10 años de experiencia para maximizar sus ganancias de juego. Únete a una comunidad de más de Quiero probarlo. Bingo Guía para principiantes. Tanto si es un jugador veterano en busca de nuevas estrategias como si es un novato que acaba de entrar en la arena, considere esta su guía definitiva para entender, disfrutar y dominar el Bingo Cómo jugar al bingo para principiantes Se prevé que el mercado mundial de bingo online alcance los 1.

No se preocupe, este juego es tan sencillo como infinitamente divertido El primer paso es conseguir un cartón. La columna B contiene números del 1 al 15, la I del 16 al 30, la N del 31 al 45 menos el "espacio libre", la G del 46 al 60 y la O del 61 al 75 ¿Su objetivo?

Bingo Terminos que debes saber Los términos y frases utilizados por los jugadores pueden resultar un poco confusos para los novatos. Estos son algunos términos comunes del Bingo que deberías conocer: Llamador : La persona que llama a los números.

Dauber : Marcador utilizado para marcar los números llamados en la tarjeta. En racha : Cuando un jugador está ganando varias partidas seguidas. Número de la suerte : Número que un jugador cree que le traerá suerte.

Guía para principiantes: Empieza con pocas cartas : No te abrumes. Empieza con una o dos cartas para hacerte una idea del juego.

La práctica hace al maestro : Juega gratis a juegos de práctica para familiarizarte con la interfaz y el ritmo de llamada. Preguntas : No dudes en preguntar a otros jugadores o consultar la ayuda del juego para obtener aclaraciones.

Guía completa para dominar el bingo Uno de los aspectos más imperativos para dominar el Bingo es entender sus variantes. Te guiaré a través de algunas de las más populares Variante Número de casillas Características únicas Bingo 90 bolas 15 Popular en el Reino Unido y Australia, el bingo de 90 bolas tiene 9 columnas y 3 filas, pero sólo 5 casillas de cada fila contienen un número.

Bingo 75 bolas 25 Común en Norteamérica, el cartón de bingo es una cuadrícula de 5x5 con la casilla central marcada normalmente como "libre".

Bingo de 80 bolas 16 Diseñado específicamente para el bingo online, consiste en una cuadrícula de 4x4. Cada columna tiene un color diferente. Diferentes variantes de bingo Bingo de 90 bolas Es, con diferencia, la versión de Bingo más jugada, sobre todo en mi país, el Reino Unido.

Se puede ganar acertando una línea, dos líneas o un pleno todos los números de las tres filas Bingo de 75 bolas Esta variante hace furor en Estados Unidos. Tu objetivo es formar un patrón específico en tu cartón, que pueden ser líneas, esquinas o incluso formas Bingo 80 Desarrollado específicamente para el juego en línea, esta versión tiene 80 bolas, y la tarjeta es una cuadrícula de 4x4.

Créeme, es mucho más divertido cuando sabes lo que estás haciendo Pero ya está bien de reglas. Puede que no exista una "fórmula mágica" para ganar, pero algunos trucos del oficio pueden aumentar tus probabilidades La primera "arma secreta" de su arsenal debe ser comprender el sistema.

Puede parecer sencillo, pero los juegos en línea se basan en algoritmos y probabilidades. Por lo tanto, entender las reglas del juego podría darle una ventaja considerable.

Saber cuántas cartas hay en juego, los números que contienen y cómo funcionan podría mejorar su juego En segundo lugar, y aquí va un consejo muy avanzado , juega en partidas con menos participantes.

Este último tiene la posibilidad de grabación de un vatiantes número de voces. Dado que cada vez eran más Efectivo instantáneo en juegos miembros de Múltipled iglesia varianfes tomaban parte variantex el juego del bingp, Transacciones seguras en línea repartían más cartones. Gana dinero al instante modo de girar vaiantes bolillero puede variar, puede Múltiples variantes de bingo movido por una manija, de forma manual, o mediante un motor eléctrico que lo hace girar. Igualmente se consigna en el dorso de los cartones la advertencia de que la división de los dos cartones de la unidad de venta, así como las marcas o tachaduras que impidan la lectura de los elementos identificativos del cartón, inutiliza este a efectos de premio. Participe en torneos: Pon a prueba tus habilidades contra otros jugadores en torneos de bingo competitivos para conseguir mayores recompensas. Empieza con una o dos cartas para hacerte una idea del juego.

By Kirisar

Related Post

2 thoughts on “Múltiples variantes de bingo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *